¿Por qué cajas nido?

Las cajas nido son el refugio de muchas especies de aves, ya que muchas de ellas necesitan de agujeros en troncos de árboles, que por desgracia, por la juventud de muchos de nuestros bosques, son difíciles de encontrar. La colocación de cajas nido son una gran ayuda para pequeñas y grandes aves, que ven como zonas con alimento suficiente para ellas que no podían ocupar ahora si pueden ser colonizadas. Si a los lugares donde colocamos nuestras cajas nido también le añadimos algunos comederos, obtendremos una comunidad de aves grande y constante todo el año que nos permitirá disfrutar viendo, escuchando y, además, conservar muchas especies de pájaros en nuestro entorno.





Otra de las razones para colocar una caja nido es la educación ambiental, ya que es acercar un poquito la naturaleza a casa. Los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños) pueden seguir de cerca la actividad y reproducción de distintas especies, desde el cortejo hasta la independencia de los pollos.


Por último, señalar que la colocación de cajas nido también es una medida que se usa como control biológico, ya sea de insectos por parte de pequeños páridos o murciélagos, o de pequeños roedores por parte de rapaces como cernícalos o lechuzas, que tantos daños causan en los cultivos.




Las cajas nido y comederos pueden ser realizados con diversos materiales, pero desde la estación apostamos por el uso de materiales renovables como el corcho y la madera, ésta última reutilizando los restos de los aclareos de pinos silvestres en Sierra Nevada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario